Zapata
vuelve a cabalgar por América
23 años han pasado desde que
en la Selva Lacandona se forjo una nueva forma de lucha social, los
indígenas explotados por décadas tomaron las armas y con
ellas el gobierno no solo sus tierras si no de sus vidas.
Marcos, Moisés, Sara, Ramona
entre otros son nombre que se han elevado en la historia como héroes para los
suyos para y como criminales para el estado. Las huellas del zapatismo pueden rastrearse, por un
lado, en algunos de los movimientos más frescos y menos institucionalizados e
incluyen, por otro, algunos temas que se han ido colocando en el centro de los
debates por parte de los nuevos actores sociales: la cuestión del poder, la
autonomía y la autogestión, los tiempos del “afuera” y del “adentro” y la forma
de entender el cambio social, entre los más destacados. Estos impactos, sin
embargo, se encuentran mezclados a menudo con ideas y actitudes más
“tradicionales” y, salvo excepciones, como la Mesa de Escrache Popular de
Buenos Aires, algunas asambleas barriales y grupos piqueteros, la pauta
dominante parece ser un impacto relativamente fuerte en los temas relacionados
con el poder estatal, y otros más superficiales, en particular los vinculados
con los tiempos interiores y la forma de concebir el cambio social.
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